Ir al contenido principal

Luna, Natalia Gordillo

 

Cuento 

Autora: Natalia Gordillo


Luna

Luna era un ave mecánica, que a sus ocho días de haber sido creada se sentía triste por no ser libre. A las 7 de la noche, Luna estática en la librería de un viejo, presuntamente su dueño, decidió salir a fisgonear...

En la ventana del balcón vio un reflejo extraño y muy luminoso; Decía sentir que le quemaba los ojos. Al ver tan sublime aquella cosa extraña, robusta y redonda como su panza decidió prometer volver.

Cuando quiso regresar a la librería se dio cuenta que no recordaba el camino, pues solo tenía mente para aquella luz brillante. A las cuatro de la mañana Luna se levantó en un sofá muy cómodo, desde ese día se permitió cambiar su vida.

Tres años más tarde, cuando faltaban tan solo unos segundos para darse por terminada una canción simple, melancólica y rustica, el ave de nuevo en el balcón recordó que un tiempito atrás había visto en una revista, que el 20 de abril un eclipse de luna roja iba a apoderarse de los cielos justo a las seis y treinta y siete, descubriendo de paso que aquello que vio brillar esa noche se llamaba igual que ella.

En la ventana de la casa del frente se reflejaba la hora, solo faltaban dos minutos. Acordó que después del eclipse saltaría. Tan anhelado espectáculo rojo despampanante y sublime la hizo dormir eternamente


- Natalia Gordillo






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha. Del aula de clase a la tierra, Jessica Huertas

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha: Del aula de clase a la tierra. Una experiencia educativa interdisciplinar, sustentable e intercultural. Escrito por: Jessica Huertas   “Mucha gente pequeña En lugares pequeños Haciendo cosas pequeñas Puede cambiar el mundo” -  Eduardo Galeano, El libro de los abrazos Introducción Hoy en día, ante una humanidad cada vez más inmersa en las lógicas universales y globalizadas del sistema/mundo, con su carácter deshumanizador, individualizante y carente de todo tipo de vínculos de camaradería, de reciprocidad, de colectividad; los retos a los que se enfrentan y deben asumir con gran responsabilidad los maestros y maestras, son evidentemente abismales.  Frente a este panorama, la escuela juega un papel trascendental en nuestras sociedades que depende notablemente de la relación que establezca con las comunidades, o, por el contrario, con el sistema dominante, competitivo y mercantil vigente. Así, “frente a la ...

Definición del amor, Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! Definición del amor, Francisco de Quevedo.

Canta pájaro amante, Lope de Vega

Lope de Vega Canta pájaro amante Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. Tirale, yerra. Vuela, y la turbada voz en el pico transformada en yelo, vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo por no alejarse de la prenda amada. Desta suerte el amor canta en el nido; mas luego que los celos que recela le tiran flechas de temor de olvido, huye, teme, sospecha, inquiere, cela, y hasta que ve que el cazador es ido, de pensamiento en pensamiento vuela. Canta pájaro amante, Lope de Vega.