Ir al contenido principal

Deshumanizada, Helena Sanchez

Pintura 

Autora: Helena Sanchez





Deshumanizada

¿Pesimista? 
Puede ser, sigue creando armas y defensas contra una violencia que, destructiva nace y renace eternamente.
La violencia es una naturaleza arraigada sin distinciones que solo necesita un detonante para relucir, con esto me refiero al hombre desde sus orígenes.

Sin importar las apariencias, incluso el ser más benévolo puede desatarse de manera violenta si se enfrenta a aquello que logre volverlo completamente agresivo,  dichos detonantes pueden ser tan distintos como lo somos cada uno de nosotros.

Aún con todo esto, el reto del hombre es luchar por minimizar los detonantes, de esta manera disminuye las probabilidades de su exterminio.

Deshumanizada es una obra inspirada en la performance Rythm 0 de Marina Abramovic y el cuento "Un loco" de Guy Mauppassant. Estas dos obras me permitieron una vista cruda y feroz de la violencia del hombre.

A través de la expresión corporal de mis personajes se presentan algunas de las emociones del ser humano frente a un acto de violencia, el personaje que desconocemos de emociones y rostro, está con el objetivo de permitir al espectador adentrarse en la obra y cuestionar su lado violento, su perspectiva y su actitud frente a un sucedo similar.

Técnica:
Pintura acrílica, puntillismo y patrones que aportan la ilusión de textura, uso de elementos externos naturales.

- Helena Sanchez. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha. Del aula de clase a la tierra, Jessica Huertas

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha: Del aula de clase a la tierra. Una experiencia educativa interdisciplinar, sustentable e intercultural. Escrito por: Jessica Huertas   “Mucha gente pequeña En lugares pequeños Haciendo cosas pequeñas Puede cambiar el mundo” -  Eduardo Galeano, El libro de los abrazos Introducción Hoy en día, ante una humanidad cada vez más inmersa en las lógicas universales y globalizadas del sistema/mundo, con su carácter deshumanizador, individualizante y carente de todo tipo de vínculos de camaradería, de reciprocidad, de colectividad; los retos a los que se enfrentan y deben asumir con gran responsabilidad los maestros y maestras, son evidentemente abismales.  Frente a este panorama, la escuela juega un papel trascendental en nuestras sociedades que depende notablemente de la relación que establezca con las comunidades, o, por el contrario, con el sistema dominante, competitivo y mercantil vigente. Así, “frente a la ...

Definición del amor, Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! Definición del amor, Francisco de Quevedo.

Canta pájaro amante, Lope de Vega

Lope de Vega Canta pájaro amante Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. Tirale, yerra. Vuela, y la turbada voz en el pico transformada en yelo, vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo por no alejarse de la prenda amada. Desta suerte el amor canta en el nido; mas luego que los celos que recela le tiran flechas de temor de olvido, huye, teme, sospecha, inquiere, cela, y hasta que ve que el cazador es ido, de pensamiento en pensamiento vuela. Canta pájaro amante, Lope de Vega.