Ir al contenido principal

Deshumanizada, Helena Sanchez

Pintura 

Autora: Helena Sanchez





Deshumanizada

¿Pesimista? 
Puede ser, sigue creando armas y defensas contra una violencia que, destructiva nace y renace eternamente.
La violencia es una naturaleza arraigada sin distinciones que solo necesita un detonante para relucir, con esto me refiero al hombre desde sus orígenes.

Sin importar las apariencias, incluso el ser más benévolo puede desatarse de manera violenta si se enfrenta a aquello que logre volverlo completamente agresivo,  dichos detonantes pueden ser tan distintos como lo somos cada uno de nosotros.

Aún con todo esto, el reto del hombre es luchar por minimizar los detonantes, de esta manera disminuye las probabilidades de su exterminio.

Deshumanizada es una obra inspirada en la performance Rythm 0 de Marina Abramovic y el cuento "Un loco" de Guy Mauppassant. Estas dos obras me permitieron una vista cruda y feroz de la violencia del hombre.

A través de la expresión corporal de mis personajes se presentan algunas de las emociones del ser humano frente a un acto de violencia, el personaje que desconocemos de emociones y rostro, está con el objetivo de permitir al espectador adentrarse en la obra y cuestionar su lado violento, su perspectiva y su actitud frente a un sucedo similar.

Técnica:
Pintura acrílica, puntillismo y patrones que aportan la ilusión de textura, uso de elementos externos naturales.

- Helena Sanchez. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

José de Espronceda Canción del pirata (fragmento) Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul; Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho, del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

Canta pájaro amante, Lope de Vega

Lope de Vega Canta pájaro amante Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. Tirale, yerra. Vuela, y la turbada voz en el pico transformada en yelo, vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo por no alejarse de la prenda amada. Desta suerte el amor canta en el nido; mas luego que los celos que recela le tiran flechas de temor de olvido, huye, teme, sospecha, inquiere, cela, y hasta que ve que el cazador es ido, de pensamiento en pensamiento vuela. Canta pájaro amante, Lope de Vega.

Violencia, Fernando Patarroyo

Fotografía  Autor: Fernando Patarroyo Violencia Reseña del autor: Para dar sentido a la temática de esta convocatoria (Violencia), quise mostrar el aislamiento del género femenino en diversas actividades o labores que son más "comúnmente" vistos hacerlo por un hombre. Trato otro tema muy importante y demasiado recurrente (lamentablemente) que es la violencia intrafamiliar, que lo provoca en la mayoría de casos los hombres, que quieren demostrar su poderío por medio del machismo, esta situación repercute en muchos hogares.  Es un deber ayudar a todas las personas que puedan estar siendo vulneradas, no sólo físicamente sino psicológicamente.  - Fernando Patarroyo