Ir al contenido principal

El valor de la realidad, Fernando y Juan Patarroyo




Ensayo: El valor de la realidad 

Colaboradores: Fernando Patarroyo, Juan Patarroyo


"No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo."
- Walt Whitman


Es abrumador pensar en lo errado que puede ser la autonomía de nuestro pensamiento cuando dicha construcción depende de nuestra relación con el entorno.
Nostálgico y trágico hecho que nuestra individualidad del pensamiento no exista, ¿en dónde quedarán las almas de los poetas cuando su voz es el eco de alguien más? ¿A que otro rincón de la vida se va sino al de la locura, cuando se intenta algo que va en contra de las opiniones generales?

Nos han dicho que la verdad es una construcción social y quizá tienen razón, pero de los pequeños desgajes de la vida ocurren las cosas más maravillosas.
Sin duda estamos acostumbrados a la monotonía y tan temerosos de la fantasía, ¿pero y si a nuestro mundo eso es lo que le falta? Un poco de la imaginación que teníamos cuando niños, de la aceptación de los argumentos del otro como algo valioso del conocimiento, de la delimitación de nuestra realidad para no afectar al otro sino de hacerlo cuando esto representa un bien… ¿y si en nuestras manos está el crear la realidad? Si soñamos un poco y algo de aquellos sueños los volvemos realidad, como pinturas surrealistas, como pensamientos abstractos, si alguien (el universo o un dios) nos coloca en enigmas que sólo pueden ser respondidos viéndolos desde un punto ajeno a la lógica.
Entonces no se cerrarán más puertas al saber, sino que será un palacio cuyos pasajes nos llevan a una infinidad de cuartos con conocimientos inimaginables.


Foto: Fernando Patarroyo

Comentarios

  1. Me gusta el concepto de monotonía que plantea el escritor, considero que es muy puntual al recrear el hilo de sueños y realidad. Excelente!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha. Del aula de clase a la tierra, Jessica Huertas

Huerta Escolar Yopo Güeta Suacha: Del aula de clase a la tierra. Una experiencia educativa interdisciplinar, sustentable e intercultural. Escrito por: Jessica Huertas   “Mucha gente pequeña En lugares pequeños Haciendo cosas pequeñas Puede cambiar el mundo” -  Eduardo Galeano, El libro de los abrazos Introducción Hoy en día, ante una humanidad cada vez más inmersa en las lógicas universales y globalizadas del sistema/mundo, con su carácter deshumanizador, individualizante y carente de todo tipo de vínculos de camaradería, de reciprocidad, de colectividad; los retos a los que se enfrentan y deben asumir con gran responsabilidad los maestros y maestras, son evidentemente abismales.  Frente a este panorama, la escuela juega un papel trascendental en nuestras sociedades que depende notablemente de la relación que establezca con las comunidades, o, por el contrario, con el sistema dominante, competitivo y mercantil vigente. Así, “frente a la ...

La vida es sueño (Fragmento), Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca Es verdad, pues: reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qu...

Memento mori, Valentina Patarroyo

Cuento  Autora: Valentina Patarroyo Memento mori Las llantas del bus avanzan lento, con cautela, sin afán; dentro de él hay pocos pasajeros, están cansados, fatigados, desmotivados y un silencio ensordecedor los gobierna con supremacía.  Mira a través del vidrio, la cuidad es una jungla de concreto, inamovible en su perfección va encendiendo pequeñas luces amarillas, miles de ellas; y entonces allí están, su amada que tendida en brazos deja derramar de su pecho perforado pequeños lagos de sangre que buscan fervientemente tocar el asfalto mojado, siente gran incapacidad de expresar alguna palabra pero sus sutiles suspiros emiten un particular olor a miel; lo observa a él, quien empieza a derramar un manantial de lagrimones por su rostro, que terminarían empapando sus cuerpos de suplicio, de dolor.  Con fuertes gemidos le suplica a la muerte que se aleje, que se marche de una vez por todas, y su amada, con tranquilidad inefable cierra sin afán sus ojo...