Ir al contenido principal

El valor de la realidad, Fernando y Juan Patarroyo




Ensayo: El valor de la realidad 

Colaboradores: Fernando Patarroyo, Juan Patarroyo


"No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo."
- Walt Whitman


Es abrumador pensar en lo errado que puede ser la autonomía de nuestro pensamiento cuando dicha construcción depende de nuestra relación con el entorno.
Nostálgico y trágico hecho que nuestra individualidad del pensamiento no exista, ¿en dónde quedarán las almas de los poetas cuando su voz es el eco de alguien más? ¿A que otro rincón de la vida se va sino al de la locura, cuando se intenta algo que va en contra de las opiniones generales?

Nos han dicho que la verdad es una construcción social y quizá tienen razón, pero de los pequeños desgajes de la vida ocurren las cosas más maravillosas.
Sin duda estamos acostumbrados a la monotonía y tan temerosos de la fantasía, ¿pero y si a nuestro mundo eso es lo que le falta? Un poco de la imaginación que teníamos cuando niños, de la aceptación de los argumentos del otro como algo valioso del conocimiento, de la delimitación de nuestra realidad para no afectar al otro sino de hacerlo cuando esto representa un bien… ¿y si en nuestras manos está el crear la realidad? Si soñamos un poco y algo de aquellos sueños los volvemos realidad, como pinturas surrealistas, como pensamientos abstractos, si alguien (el universo o un dios) nos coloca en enigmas que sólo pueden ser respondidos viéndolos desde un punto ajeno a la lógica.
Entonces no se cerrarán más puertas al saber, sino que será un palacio cuyos pasajes nos llevan a una infinidad de cuartos con conocimientos inimaginables.


Foto: Fernando Patarroyo

Comentarios

  1. Me gusta el concepto de monotonía que plantea el escritor, considero que es muy puntual al recrear el hilo de sueños y realidad. Excelente!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

José de Espronceda Canción del pirata (fragmento) Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul; Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho, del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

Canta pájaro amante, Lope de Vega

Lope de Vega Canta pájaro amante Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. Tirale, yerra. Vuela, y la turbada voz en el pico transformada en yelo, vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo por no alejarse de la prenda amada. Desta suerte el amor canta en el nido; mas luego que los celos que recela le tiran flechas de temor de olvido, huye, teme, sospecha, inquiere, cela, y hasta que ve que el cazador es ido, de pensamiento en pensamiento vuela. Canta pájaro amante, Lope de Vega.

Violencia, Fernando Patarroyo

Fotografía  Autor: Fernando Patarroyo Violencia Reseña del autor: Para dar sentido a la temática de esta convocatoria (Violencia), quise mostrar el aislamiento del género femenino en diversas actividades o labores que son más "comúnmente" vistos hacerlo por un hombre. Trato otro tema muy importante y demasiado recurrente (lamentablemente) que es la violencia intrafamiliar, que lo provoca en la mayoría de casos los hombres, que quieren demostrar su poderío por medio del machismo, esta situación repercute en muchos hogares.  Es un deber ayudar a todas las personas que puedan estar siendo vulneradas, no sólo físicamente sino psicológicamente.  - Fernando Patarroyo