Ir al contenido principal

Violencia, Karen Uribe

Ensayo 

Autor: Karen Uribe


Violencia

Es una palabra que marca cada maldito momento de la vida, invade los rincones más sutiles del cuerpo, transforma de alguna manera, es como la noche con un frío que quiebra al más fuerte, como un cáncer que se difunde en la sociedad, una asquerosa plaga que lastima hasta matar, y ahí, en medio de toda esa basura, estaba yo, tratando de entender como reparar lo irremediable, como frenar y darle cura al mal, pero es más grande que yo, se riega por el aire, no respeta sexo, horario, edad, cultura o geografía. 

Es escurridiza y se presenta siempre con su mejor disfraz, se aprovecha de la inocencia y la debilidad, como la detesto, pero no consigo entenderla, es una dama de velo negro, sutil, que se esparce a lo largo de la historia y se diversifica cada vez más, tiene el poder de destruir el alma mas pura y repercutir generación tras generación. 

Tan silenciosa que se mueve de un lado a otro, desangra a mi madre tierra, y se lleva como medalla las lapidas. Es una palabra… Violencia.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

José de Espronceda Canción del pirata (fragmento) Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul; Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho, del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. Canción del pirata (fragmento), José de Espronceda

Canta pájaro amante, Lope de Vega

Lope de Vega Canta pájaro amante Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. Tirale, yerra. Vuela, y la turbada voz en el pico transformada en yelo, vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo por no alejarse de la prenda amada. Desta suerte el amor canta en el nido; mas luego que los celos que recela le tiran flechas de temor de olvido, huye, teme, sospecha, inquiere, cela, y hasta que ve que el cazador es ido, de pensamiento en pensamiento vuela. Canta pájaro amante, Lope de Vega.

Violencia, Fernando Patarroyo

Fotografía  Autor: Fernando Patarroyo Violencia Reseña del autor: Para dar sentido a la temática de esta convocatoria (Violencia), quise mostrar el aislamiento del género femenino en diversas actividades o labores que son más "comúnmente" vistos hacerlo por un hombre. Trato otro tema muy importante y demasiado recurrente (lamentablemente) que es la violencia intrafamiliar, que lo provoca en la mayoría de casos los hombres, que quieren demostrar su poderío por medio del machismo, esta situación repercute en muchos hogares.  Es un deber ayudar a todas las personas que puedan estar siendo vulneradas, no sólo físicamente sino psicológicamente.  - Fernando Patarroyo